sábado, 10 de enero de 2009

De facto: Joan Fontcuberta

kareliaHoy he ido a ver la exposición “De facto. Joan Fontcuberta, 1882-2008”, al Centro de la Imagen, La Virreina, de Barcelona.

El tríptico que introduce la exposición, define el recorrido artístico de J Fontcuberta como “De la fotografía de la naturaleza a la naturaleza de la fotografía” y a éste como creador heterodoxo y prolífico que propone una practica crítica de la fotografía.
En manos de Fontcuberta, escribe Geoffrey Batchen, la fotografía se convierte en una actividad más filosófica que visual. Nos exige pensar tanto como mirar
El vídeo en el que el autor explicaba cada una de las series que componen la exposición, me pareció fantástico estéticamente (un blanco y negro muy expresivo), didáctico (para entender la obra del autor) y ameno (la explicación y tono del autor).
Al entrar en la sala que exponía la serie del Herbarium, el propio autor estaba con un grupo, explicando en la creación de naturalezas muertas con restos industriales. Lo estuve escuchando y me pareció un gran comunicador.
En general, el recorrido alerta sobre el binomio imagen-realidad, o sobre la imagen como representación de la realidad.
Las series Karelia, Milagros…Orogénesis…Semiopolis y Herbarium fueron las que más me gustaron.

Me acordé de Jesús Pedrós, que me recomendó la exposición y de Maite Santamaría, que le encantaría...comparte su filosofía...

Video de TV3 sobre la exposición:
http://www.3cat24.cat/video/820189