lunes, 21 de diciembre de 2009

Paco Ibáñez en el Liceo

From Lugares Comunes

Una buena manera de reafirmar nuestro pasado es volver a escuchar a Paco Ibáñez. En el Liceo, no en el Olimpiar, pero....Concierto con toda la familia, de vínculos, juventud (para mi) e infancia (para mis hijas).
El concierto, bajo la idea de "meditarráneo" como nacimiento y nexo de culturas, recogió la actuación de autores de los pueblos del norte y del sur del Mediterráneo.
Soulimane y Ayoub, de Marruecos, con su ritmo y voz, levantaron la pasión de todo el público.
Paco se mostró como siempre, firme en sus ideas....(fascismo, antiamericanismo...), lo cual es de agradecer, en épocas de tanto olvido.
Interpretó dos canciones de sus éxitos más "Canción del jinete", "Coplas a la muerte de su padre" con emoción religiosa. Y el resto, sobre todo Lorca y JA Goytisolo, Brassens, Moustaki...
El público le pidió "Palabras para Julia " y "A galopar"...pero no estaba por la labor...
Regusto amargo...De vuelta a casa, en el coche...cantamos todo el concierto del Olimpia, nosotros...
Resumen de año de grandes conciertos!

martes, 15 de diciembre de 2009

World Press Photo

From Lugares Comunes


Tres días antes del cierre fui a ver la exposición de Worl Press Photo en Barcelona, en el CCCB.
199 fotografías en las que el denominador común de la mayoría es la denuncia del sufrimiento ante la injusticia, la opresión, la violencia o la guerra.
Resulta casi imposible destacar alguna, por la posibilidad de olvidarse de otras..pero el policia que recoge A Suau, entrando en una casa deshauciada después de la crisis econòmica, el retrato de Dennis Hopper, de J. Bonnet, la del terremoto de China, de Chen Qinggang o la de Luiz Vasconcelos me parecieron realmente extraordinarias.