From Lugares Comunes |
Juan Ramón Jiménez es visto por los dos bandos enfrentados en la Guerra Civil Española como un personaje pequeño burgués, pusilánime, esteticista, sin un compromiso militantemente abierto como Alberti o Hernández. A pesar de ello, Juan Ramón expresa su opinión clara y comprometida (no mezclada, eso sí, con su lenguaje poético) y mantiene posturas vitales de solidaridad y ayuda, en la guerra y en el exilio.
From Lugares Comunes |
Albert Camús representa mejor que nadie el desencanto con las directrices totalitarias y de control universal que la URSS impulsa en todo el mundo. Su defensa de la autonomía nacional de cada partido para realizar análisis y estrategias propios, que desemboca con su abandono del partido, le valen la campaña en contra suya que JP Sartre encabeza (JPS, con tantas contradicciones luego desveladas por Simone de Beauvoir...).
Su postura ante la guerra de liberación argelina, crítica con el imperialismo francés y el terrorismo argelino, le valió en Francia la virulenta reacción del populacho.
El tiempo, en cambio, pone a cada uno en su sitio: la integridad moral de la conducta e ideas, la independencia ideológica y los análisis ponderados y críticos que realizan, le valen hoy el reconocimiento justo de la aportación de ambos a la cultura del siglo XX.
Pero las contradicciones son inevitables: el 50 aniversario de la muerte de Camús y este nuevo ola de “grandeur” que agita en Francia su presidente propiciaran intentos de apropiación de una figura tan independiente…
No hay comentarios:
Publicar un comentario