domingo, 31 de enero de 2010

Agustin Centelles, el Robert Capa español

En el Centro de Arte de Santa Mónica se clausuró hace unos días la exposición de fotografía de la estancia de Agusti Centelles en el campo de concentracion de Bram, sur de Francia) después de acabada la Guerra Civil española.
La exposición recogía una muestra de las más de 600 fotografías realizadas por Centelles en el campo de concentración y su diario personal, en el que exponía sus amargas reflexiones por cómo una democracia europea acogía a los que habían luchado contra el fascismo en España, en defensa de un gobierno legal y democráticamente constituido.






From Lugares Comunes

La exposición recoge el degradante día a dia de los prisioneros del campo, el trato que reciben, pero también la humanidad de estos y sus esfuerzos por no decaer en su lucha por la vida.
Centelles había fotografiado con su Leica la vida en Barcelona en la contienda y las batallas de Belchite y Teruel.






From Lugares Comunes

Algunas de las mejores imágenes que mi memoria identifica con la Guerra Civil son suyas.
Durante estos días he estado rememorando todos mis recuerdos sobre mi relación juvenil con "la Guerra": como su silencio se extendió sobre mi infancia y se nombraba, pero no se podía hablar de ella, de la recuperación de la memoria, con los relatos que luego mi abuelo y mis padres me fueron haciendo y las lecturas obsesivas de mi juventud de todo aquello que llegaba a mis manos sobre este tema y de las mil cábalas sobre "Por qué perdimos la guerra".
El diario de Centelles demuestra una enorme dignidad personal y moral y entristece pensar cómo unos políticos impresentables (los actuales) han podido gestionar tan lamentablemente su legado, con un desprecio absoluto sobre su obra durante años y años y un intento de apropiacion de su obra o de presentarlo como mal patriota. Una generación de políticos que no han tenido, como Centelles, que arriesgar su vida por la democracia en España y Cataluña.

No hay comentarios: