miércoles, 6 de noviembre de 2013

Solidaridad con Valencia.




A setecientos quilómetros de Valencia, en León, caminando hacia San Isidoro para contemplar una vez más “La Capilla Sixtina del Románico”, en las paredes del Instituto Padre Isla, me encuentro con esta petición.

De entrada, me indigno. Paco Camps no hace mucho que paseaba su sonrisa falsa por el circuito urbano de fórmula 1 (todos podemos ser Mónaco…) y su ordinaria alcaldesa lucía sus bolsos ordinarios, de Luis Vuitton naturalmente. Los “amigos” de estos personajes nos rebajan/recortan/congelan y ahora, aquí, en León, me piden solidaridad con Valencia...

Que solidarios, estos leoneses, mis paisanos...No tenemos nada más de que preocuparnos que de los pobres valencianos, que han tolerado/alentado/votado a esa panda. León, reino venido a apéndice de autonomía pobre, provincia de éxodo y diáspora, ahora se quiere hermanar con la opulencia y fastos, despilfarro y corrupción de estos personajes. Pues que se solidaricen ellos. Hago la foto y me voy.

Pero… también es posible que me estén pidiendo que me solidarice con los valencianos que no tuvieron nada que ver con todo esto, que han luchado por mantener la ciudad de Manuel Vicent lejos de las garras de las piquetas, bancos y cajas de ahorros…y que han sentido la rabia y la impotencia, y en algunas ocasiones hasta la vergüenza, de estas mayorías democráticas conseguidas con la mentira, la manipulación y la demagogia.
Me alejo más reconfortado. Por lo menos encuentro una duda.

A la vuelta de San Isidoro, vuelvo a ver la petición. No está firmada. Valencia es un apellido. ¿Podría estar pidiendo solidaridad con alguna persona del Instituto? No sé, un alumno injustamente suspendido, un profesor vilipendiado... Me mosquea que no ponga el supuesto segundo apellido…pero, claro, eso daría demasiadas pistas y podría ir en contra de la persona en cuestión…No lo veo claro. Me voy con la duda…

Llego a la plaza Santo Domingo, vuelvo la vista atrás. ¡Ya lo tengo! El surrealismo o la ironía triunfan y se extienden por León. Solidaridad con Valencia. ¡Anda ya!

Me adentro en el barrio húmedo. ¡Qué buen ambiente!¿Cómo no había caído antes? Ya lo tengo…¡Después de una ronda por el húmedo se puede pintar eso y lo que sea…!

No hay comentarios: