miércoles, 3 de marzo de 2010

Canalvilladepalos ha muerto

Hace aproximadamente medio año, después del verano de 209, Canalvilladepalos cerró.
Canalvilladepalos era una página creada por Agustín y Mª José en la que se pretendía recoger la memoria de la historia, antropología y dinamizar la actualidad cultural y audiovisual de un pequeño pueblo, (menos de mil habitantes), el de mi mujer, en El Bierzo.
Después del cierre le envié un correo a Mª José para expresarle mi tristeza y le prometí una reflexión personal y serena sobre el tema.
Durante dos o tres meses esperé a enterarme de alguna reacción por parte de cualquier persona o colectivo del pueblo, bien de los que allá viven, bien de los emigrantes. Solamente encontré dos comentarios, ambos atinados, en un foro de Internet. Esperaba algo más.
Después pensé en esperar a las vacaciones de Navidad, que confiaba en pasar en el pueblo y poder enterarme de que pensaba la gente. Al final no pude ir…y ahora ya no debo de esperar a más para explicar mi punto de vista.
En un pueblo en la que la juventud se ve obligada a emigrar, generación tras generación, (como en tantos otros…) y en el que, por consiguiente, los impulsos vitales y vivificadores que los jóvenes aportan, se pierden ante el costumbrismo y a veces la rutina, una experiencia de comunicación en beneficio de todo el pueblo y de formación audiovisual de los adolescentes, resultaba una auténtica innovación cultural que debería de haber contado con la participación de todos los vecinos y el apoyo de las instituciones.
Entre los vecinos del pueblo se despertó la curiosidad y el interés en colaborar y permitir la toma de imágenes, con el orgullo de saber que se verían en Internet. En éste verano yo me beneficié de esta situación y mucha gente accedió a que le hiciera fotos y me preguntaban que dónde las colgaba yo…a pesar de que a veces es pesado que te hagan fotos…
Por parte de las instituciones, me consta que ni el Ayuntamiento, que podía haber dinamizado una aula audiovisual en Villadepalos (ah! si hubiese sido en Carracedelo…la cabecera del Ayuntamiento…), ni la Junta Vecinal, cuyas competencias y actuación se deberían de analizar algún día, colaboraron para nada para evitar el cierre.
Agus y Mª José, expertos en iluminación, lenguaje audiovisual y extraordinarios fotógrafos ambos, (con los que compartí en estos veranos tan agradables conversaciones y que me dedicaron su tiempo en ayudarme para mejorar mi rudimentario dominio de la técnica fotográfica…) intentan reconducir su vida otra vez en la urbe, de la que habían huido…Sus proyectos no tuvieron el eco necesario en el mundo rural y no encontraron medios para proseguir. Seguramente cometieron errores en metodología de trabajo o estrategias de comunicación…pero le dedicaron tiempo y dinero. Los demás bien poco hicimos. ..por un proyecto de comunicación y artístico del que disfrutábamos.
¿Por qué en un pueblo fracasa un proyecto tan ambicioso y creativo? ¿Tenemos en el pueblo la capacidad organizativa y de gestión para realizar proyectos propios? Si no tenemos esa capacidad, ¿por qué no luchamos por ella?.
Esta reflexión no puede quedar aquí. Merece la pena profundizar en ella.
Gracias Agus…gracias Mª José.

Seguié vuestros trabajos en lutea

2 comentarios:

María José dijo...

Madre mía, muchas gracias Paco, sé que exageras en lo que a mí respecta, en virtudes, pero gracias, gracias.
Me reconforta que aún tengas en mente al Canalvilladepalos, y me encanta que nos invites a reflexionar; también yo me he preguntado a menudo y con alguna amargura el porqué del fracaso de un proyecto que en teoría reunía tantas cualidades; y aunque por supuesto, para mí la culpa es de todos menos mía; y puesto que a través de Internet aún no llegan los botillos y eso es lo que hubiera hecho participar al pueblo en pleno, ¡ay, si cada vez que se conectara uno con el canalvilladepalos hubieramos dado vales para un botillín!... lástima que no se nos ocurriera.
Pero volviendo a lo hecho, uno de los fallos que veo por mi parte, fue no haber sido suficientemente insistente, o no haber insistido con el discurso correcto frente a las instituciones; que son las hubieran podido apoyar el proyecto hasta que la gente lo hubiera hecho suyo. Es fácil reconocerlo, pero el caso es que aún hoy, si pudiera repetirlo, seguiría haciéndolo mal porque sigo sin saber cuales hubieran sido los pasos necesarios, ni las palabras adecuadas.
De todos modos, como bien apuntas, pocos parecen haber sentido el cierre del canal, y juraría que alguno que se enteró meses después sentenció: "huuuuy, ya había dito eu a Agustin: que eso aiquí non va a funcionar, que non; pero bueno, nunca facen causo; hale pon otra ronda y cóbrate"
No sé, me parece Paco, que en Villadepalos no gustan demasiado los proyectos conjuntos, a veces pienso que es porque no hay realmente una plaza común donde debatir; hay bares y rincones donde juntarse para hablar, pero son siempre el bar de tal, la era de éste o el banco (de sentarse) de aquel, pero no un lugar de encuentro comunal donde nada sea de nadie y todo de todos, a excepción del Virto que está lejos, lejos; y tal vez por eso todos queramos que las cosas pasen delante de nuestra casa, porque en cualquier otro lugar nos parece que no es un asunto del pueblo, si no del vecino. Y al vecino, que le vaya lo suficientemente bien para que no nos pida, pero no tan bien como para que construya una casa mejor que la nuestra.
Conciencia de pueblo eso es lo que me parece que falta en Villadepalos, y probablemente en casi todos los pueblos de la zona.

susoski dijo...

Juro que yo lo intenté, no sé si con todas mis fuerzas, pero lo intenté.
Y añadiría algo a lo dicho por María José, que suscribo, y es que no me pareció acertado el dar cabida a los anónimos y a los seudónimos, tanto en el Foro como en el Canal. No se consigue mucho con lanzar la piedra y esconder la mano.